Desierto:
escultura
Por Matías González Olguín
5 de enero 2023
¿Qué pasó?
En 2022, la famosa Mano del Desierto, ubicada en el Desierto de Atacama, en la región de Antofagasta, cumplió 30 años desde que fue esculpida por el chileno Mario Irarrázabal en 1992.
Durante estas tres décadas de historia, esos cinco dedos que brotan desde la tierra han sido visitados por miles de turistas, pero lamentablemente la obra también ha sido vandalizada por personas que realizan escritos con pinturas o spray.
La buena noticia es que la escultura comenzó el 2023 de la mejor manera, pues voluntarios de una empresa cementera restauraron su fachada, la que no solo estaba dañada con garabatos, sino también con leves destrozos en su infraestructura.
El antes y después de la Mano del Desierto
De los once metros que mide la obra, al menos tres presentaban grafitis. Además en su base, entre los dedos índice y pulgar, había un desprendimiento de material, el que habría sido causado por acción humana. Todas estas falencias fueron corregidas por los voluntarios de la compañía Cementos Bío Bío (CBB), quienes acudieron al llamado de la Corporación PROA.

PROA